Invención de la escritura Alfabética.
Para
llegar a tal invento fueron necesarios otros pasos intermedios, como por
ejemplo, los jeroglíficos y pictogramas. Las primeras reproducciones de la
escritura se hicieron sobre cera o arcilla, mediante sellos como los
encontrados en las ciudades más antiguas de sumeria y Mesopotamia, y que pueden
datar de 28 siglos antes de la era actual.
La historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 antes de Cristo para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto, y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino o se inspiraron en su diseño.
La alfabetización se concentraba en una élite educada de escribas. Ser escriba era la aspiración de cualquier egipcio de ascendencia humilde. El sistema jeroglífico fue siempre difícil de aprender, y en el transcurso de los siglos se complicó aún más al aumentar el número de signos jeroglíficos. Hacia el año 2700 antes de Cristo los antiguos egipcios ya habían desarrollado un conjunto de veintidós jeroglíficos para representar las consonantes de su lenguaje, más otros símbolos de veintitrés que podría representar que eran las palabras en mayuscula.
Estos jeroglíficos eran utilizados en forma de guías de pronunciación en logogramas, para escribir inflexiones gramaticales, y posteriormente para transcribir palabras y nombres extranjeros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario